Cambio en la cúpula directiva de ACN International

Regina Lynch, nueva presidenta ejecutiva

A partir del 14 de junio de 2023, la fundación pontificia internacional Aid to the Church in Need (ACN) será dirigida por Regina Lynch, quien durante muchos años ha sido directora de proyectos de la misma. Como presidenta ejecutiva para los próximos cinco años, tomará el relevo de Thomas Heine Geldern (71). El cardenal Mauro Piacenza seguirá siendo presidente de la fundación y también Philipp Ozores continuará ocupando el puesto de secretario general.

Desde mediados de abril, el padre Anton Lässer CP es el nuevo asistente eclesiástico de ACN International. Reemplaza al P. Martin Barta Opus J.S.S., quien tras trece años asume una nueva tarea dentro de su orden.

Regina Lynch
Regina Lynch

La nueva presidenta ejecutiva, Regina Lynch (66), procede de Irlanda del Norte. Licenciada en Literatura, desde 1980 trabaja en la sede internacional de ACN en Königstein im Taunus (Alemania),  desde 2008 es la directora de proyectos, responsable de alrededor de 6.000 proyectos anuales en más de 140 países. En los últimos 43 años, ha viajado a numerosos países destinatarios de ayudas y mantenido contacto con socios de proyectos de ACN, con organismos eclesiásticos y con otras organizaciones de ayuda.

En su nuevo cargo, Regina Lynch es responsable de las líneas de contenido básico y la gestión de la fundación pontificia – con sus 23 oficinas nacionales – conforme a los estatutos. Además, representa a la fundación de cara al exterior,  cuenta con el apoyo del Consejo Administrativo y la Secretaría General en sus tareas. Como presidenta ejecutiva, da cuenta al Consejo de Supervisión, encabezado por el presidente de la fundación, el cardenal Mauro Piacenza.

Lynch recibió un gran reconocimiento a su labor en 2021, cuando, como representante de la ROACO (Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales), pudo acompañar al papa Francisco en su viaje a Iraq, donde ACN había realizado una labor decisiva en la promoción del retorno a la llanura de Nínive de los cristianos expulsados por el ISIS.

Marco Mencaglia
Marco Mencaglia

En abril de 2023, Lynch cedió la dirección del Departamento de Proyectos de ACN International a Marco Mencaglia (45), italiano licenciado en Ciencias Políticas que ha venido trabajando en la fundación desde 2014, primero como responsable de proyectos de algunos países de Iberoamérica y después de toda Europa.

Fr. Anton Lässer CP
Fr. Anton Lässer CP

El nuevo asistente eclesiástico internacional, padre Anton Lässer CP (62), es austríaco. Primero estudió Ciencias Empresariales y trabajó como consultor. Después de estudiar Teología, fue ordenado sacerdote en 1999 y en 2007 ingresó en la Congregación de la Pasión (CP). Como asistente eclesiástico internacional se ocupa -junto con los asistentes eclesiásticos de las 23 oficinas nacionales de ACN- de la vida espiritual de la fundación pontificia.

“Con la nueva presidenta ejecutiva, el nuevo asistente eclesiástico y el confirmado secretario general, ACN está excelentemente posicionada tanto organizativa como espiritualmente”, subraya el presidente ejecutivo saliente, Heine-Geldern. “Regina Lynch conoce y ama ACN, y goza del máximo reconocimiento dentro y fuera de la fundación. Es la garantía de que ACN seguirá evolucionando en el cumplimiento de su misión”.

Heine-Geldern, presidente ejecutivo desde 2018, ha dirigido la fundación ante los retos de una creciente persecución de los cristianos en todo el mundo y de la pandemia del COVID.

Thomas Heine-Geldern 
Thomas Heine-Geldern

En mayo de 2019, Heine-Geldern recibió en nombre de ACN el Path to Peace Award (premio camino a la paz) de manos de la representación de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, la cual calificó a ACN de “portavoz líder de los cristianos perseguidos”.

El papa Francisco ha recibido a Thomas Heine-Geldern en varias ocasiones y le ha transmitido repetidamente su aprecio por la labor de ACN; por ejemplo el 15 de agosto de 2019, cuando el papa bendijo en el rezo del ángelus 6.000 rosarios posteriormente distribuidos por ACN entre familiares de difuntos por la guerra en Siria.

Desde marzo de 2022,  debido a la guerra, ACN viene incrementando su ayuda a la Iglesia católica de Ucrania.

La fundación pontificia ACN, fundada en 1947, apoya a través de la información, la oración y la financiación de proyectos a cristianos de todo el mundo perseguidos u oprimidos, o falta de recursos para la pastoral. Esta organización benéfica cuenta exclusivamente con el apoyo de benefactores particulares y no acepta subvenciones públicas.

Our Task Areas
Our Regional Activities
Press contact

Latest News

Regina Lynch, nueva presidenta ejecutiva A partir del 14 de junio de 2023, la fundación pontificia internacional Aid to the...
Aid to the Church in Need (ACN) a participé à la dernière réunion de la Conférence des évêques du Brésil, le plus...
L'attaque, qui a blessé cinq autres enfants et un adulte, a eu lieu le 16 mai dans une école catholique...